A continuación se analizan los indicadores de cambio climático asociados a algunos de los ecosistemas sensibles identificados en los Pirineos. En concreto, se definen indicadores para el seguimiento de los glaciares y de las cuevas de hielo, aunque también se dispone de información de los lagos y las turberas de alta montaña.
El indicador para el seguimiento de los glaciares del Pirineo es la superficie cubierta por el glaciar, y se analiza su evolución en las últimas décadas.
Por otro lado, el impacto del cambio climático en la cueva helada A294 de Cotiella (Aragón) se realiza a partir de varios indicadores: el volumen de hielo en la cueva, la temperatura en distintas zonas de la cueva helada y dos índices obtenidos a partir de esta temperatura medida en la cueva: el índice de congelación (FI) y el índice de fusión (TI).
Se están elaborando otros indicadores a partir de los datos registrados durante los últimos años en los lagos de alta montaña, que se introducirán próximamente en este portal web.